Redacción

Necesidad de cambios urgentes en el modelo de atención médica para evitar el colapso por escasez de médicos y especialistas en Andalucía.
NECESIDAD DE CAMBIOS URGENTES EN EL MODELO DE ATENCIóN MéDICA PARA EVITAR EL COLAPSO POR ESCASEZ DE MéDICOS Y ESPECIALISTAS EN ANDALUCíA.
Por LB Rodríguez Fernández LIBRES / 22 de junio de 2023

En Almería, solo se han ocupado 44 de las 164 plazas ofertadas por el SAS. Un pírrico 26,83%, tal y como han informado los sindicatos del sector médico. Donde más preocupa la falta de médicos e en el Distrito Poniente y en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, donde la ocupación de plazas ha sido mínima.
El caos y la improvisación en los actos únicos hospitalarios en toda la región han generado preocupación y descontento entre los profesionales de la salud y está provocando una desatención en los pacientes, mientras las listas de espera crecen y resulta casi imposible conseguir una cita con tu médico de cabecera en un tiempo razonable. La Junta de Andalucía, por su parte, continúa en sus prácticas opacas e improvisadas. Nada cambió en la gestión del SAS con la llegada del PP al gobierno. Al contrario, ahora que Juanma Moreno cuenta con mayoría absoluta, el rodillo del gobierno andaluz está haciendo las cosas peor que nunca. Bien haría el gobierno en gobernar para todos y no estar todo el día haciendo campaña electoral para las generales.
La situación no es mejor en otras provincias Andaluzas:
En Cádiz, aunque se logró cubrir el 66,6% de las plazas ofertadas en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda durante el primer acto único dirigido a médicos interinos, los siguientes actos únicos, dirigidos a nuevos especialistas, tuvieron una ocupación baja del 13,6%.
En Córdoba, únicamente se ha ocupado un 27, 5% de las 29 plazas de larga duración ofertadas, destacando los resultados deficientes en el Distrito Córdoba y en el Distrito Guadalquivir en términos de ocupación de plazas.
En Granada, se ha cubierto solo el 23% de las 74 plazas disponibles en atención primaria, y áreas como el Área de Gestión Sanitaria Nordeste han experimentado una ocupación preocupantemente baja del 15%. En atención hospitalaria, la ocupación ha sido del 50% de las plazas ofertadas.
En Huelva, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, se ha observado una baja ocupación, con porcentajes cercanos al 5% en algunas áreas.
En Jaén, se ha registrado una baja retención de médicos en diferentes áreas, aunque se han incorporado algunos profesionales procedentes de otros centros.
En Málaga, se han reportado numerosas incidencias en los actos únicos, incluyendo incumplimientos de plazos, falta de transparencia y retirada y posterior oferta de destinos.
En Sevilla, solo se ha cubierto un 14% de las plazas ofertadas para médicos de familia en el primer acto, y se ha destacado el escaso interés de los nuevos especialistas en las plazas ofrecidas para pediatras.
Ante esta situación, Libres enfatiza la necesidad urgente de implementar cambios en el modelo de atención médica. Es fundamental abordar aspectos como la formación de profesionales de la salud, el acceso al ejercicio de la profesión, la mejora de las condiciones laborales y la implementación de políticas de retención de profesionales.
Se requiere una reforma integral del sistema, siguiendo los modelos de éxito como el de Países Bajos, Alemania o Francia, que asegure la correcta administración de los recursos y garantice la asistencia sanitaria al conjunto de la población en igual de condiciones.



Comentarios (0)
Deja un Comentario